Luego de que se difundiera que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a países como El Salvador y Haití como “agujeros de mierda”, las reacciones internacionales se han hecho presentes.

 

Naciones Unidas calificó este viernes las palabras del presidente como “escandalosas”, “vergonzosas” y “racistas”. “Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'”, declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

 

 

Por su parte el Gobierno de El Salvador rechazó las “lamentables expresiones” atribuidas a Trump. “Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y otros países, expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones”, dijo la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

 

“Hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos”, agregó la cancillería.

 

Por su parte el Gobierno de Haití no ha hecho un pronunciamiento oficial, aunque de acuerdo a la agencia The Associated Press, las declaraciones de Trump fueron consideradas como reflejo de una “visión racista de la comunidad haitiana” en Estados Unidos.

 

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, diplomático de carrera y expiloto de helicópteros del Cuerpo de Marines, renunció a su cargo e informó al Departamento de Estado que ya no se siente capaz de trabajar con el presidente Donald Trump.

“Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas”, dijo Feeley. “Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado”, agregó.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario