Luego de que comenzara a circular la información de que un primer acercamiento entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el virtual futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el EZLN quien desmintió la información y aseguró que no se ha entablado contacto con AMLO o su equipo.

A través de un comunicado se indicó que la información se desprendió de declaraciones “del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano)”, quien indicó que ya se había aceptado un primer diálogo.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCR-CG) del EZLN informó que no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie y aclararon la supuesta relación con el Padre Solalinde. “El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del Salinismo y el Zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador”.

Señalaron entender el afán de protagonismo del Padre Solalinde y su actitud de exigir sometimiento, lo que dijeron no va a pasar con el EZLN.

Reflexionaron que AMLO no es el Presidente de México, ni siquiera es el Presidente electo, pues indicaron que para ser Presidente electo es necesaria la declaración al respecto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Condenaron que López Obrador y su equipo se comportan como si ya fueran gobierno, esto al indicar que así se lo han hecho creer “los grandes empresarios (vía Youtube, lo que es una garantía de seriedad), la administración del señor Trump (vía su visita faraónica), y los grandes medios de comunicación, se entiende; pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto “carro completo” (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”.

Indicó que AMLO hace mal al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas, pues señalaron que ya mintieron con lo del Papa (el haber confirmado que había aceptado participar en los diálogos de pacificación) y ahora con el EZLN.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario