El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteraron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya sea en el lago de Texcoco o en cualquier lugar.

“Nos dirigimos con respeto al pueblo de México y a los pueblos originarios y campesinos que dignamente resisten en contra del megaproyecto de muerte que llaman Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quienes sin rendirse, sin venderse, ni claudicar, no han dejado que caiga la esperanza”, indicaron a través de un comunicado.

Indicaron que sin ningún apego a los derechos que como pueblos originarios tienen, los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos sobre si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, a lo que indicaron que ambas propuestas llevan al “despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”.

Señalaron que decidir dónde se pondrá el nuevo aeropuerto no debería ser lo que se pregunten; sino que la pregunta deberían de ser si el pueblo de México está de acuerdo en que continúen por el camino de la muerte, la guerra y el exterminio.

“Aunque el mal gobierno finja hacer una consulta, aunque falsifique votos, aunque los compre o los consiga con engaños al pueblo de México. El embate en contra de los territorios que sostienen la vida y en contra de la libertad, no será en nuestro nombre”, remataron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario