El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien es héroe de la independencia y que dirigió el país africano entre 1980 y 2017 y a quien se le señalada de hundir la economía, falleció este viernes a los 95 años.

El líder que presentaba un frágil estado de salud, murió en Singapur, donde era tratado con regularidad, precisó el viernes un diplomático zimbabuense.

El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, partió en dirección a Harare desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde participaba en el Foro Económico Mundial África, según la misma fuente.

“Con una profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y expresidente, el comandante Robert Mugabe”, había declarado más temprano Mnangagwa, que le sucedió en 2017 tras un golpe de Estado del ejército.

“El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación (…) de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz”, añadió el mandatario en Twitter.

Su muerte suscitó numerosas reacciones unánimes en África y en China.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Zimbabue, alabó a un “combatiente” de la liberación y defensor de la causa de África contra el colonialismo.

China, por su parte, destacó a un dirigente “excepcional” que “defendió firmemente la soberanía de su país” y “se opuso a las injerencias extranjeras”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario