A través de un video difundido en sus redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón contestó a los señalamientos que se han hecho en su contra en relación a las movilizaciones de la Policía Federal. Indicó que siempre ha creído que la más complejas de las responsabilidades de un Presidente de la República es aquella relacionada con los temas de seguridad.

Subrayó que el presidente tiene derecho a tomar las medidas administrativas y organizacionaless que considere pertinentes para garantizar la seguridad, siempre y cuando tengan un fundamento en la Constitución y en la Ley.

Señaló que el resultado del problema que se ha generado en los últimos días en torno a la Policía Federal, hay problemas de fondo y forma:

Fondo: problemas asociados con su traslado a la Guardia Nacional. Reducciones en sus prestaciones laborales, tales como el seguro de riesgo, el seguro médico, o falta de pago de viáticos.Además Verían reducidos sus ingresos netos y que las condiciones en que se les pretende hospedar, no son dignas.

Formas: la manera en cómo se ha abordado el asunto y el desprecio que se ha expresado hacia los policías. Pidió al presidente y al secretario de seguridad pública y protección ciudadana a escuchar a los policías y dejarse de escuchar entre ellos. Que le expliquen el plan de seguridad que el gobierno contempla y cuál es el papel que quieren que cumplan en él.

Indicó que cuando se dice que todos los elementos de la Policía Federal son corruptos o están echados a perder, se cae en una injusticia, pues aunque reconoce que hay muchos elementos corruptos, dijo que no es un caso general, y que la solución sería renovar la corporación.

Lamentó que a los policías federales se les haya venido tratado de forma ofensiva, pues recordó que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), los llamó ‘fifís’ solo por denunciar las condiciones de trabajo en que eran obligados a trabajar.

Sobre los calificativos que se han utilizado en el gobierno federal, pidió dejar de descalificar a quienes no piensa como el presidente; pidió a AMLO dejar de dividir a México.

Acusó que el gobierno federal ha maltratado a los policías, y por ello les pidió que dejen de buscar pretexto para cubrir posibles omisiones, ineficacias o torpezas.

«Niego categóricamente, la cobarde insinuación que desde el poder se hace, de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales», enfatizó el ex panista. Exigió al Secretario Alfonso Durazo que si tiene pruebas que sustenten sus declaraciones, las presente y se actúe en consecuencia, y si no las tienes, retire dichas calumnias.

Recordó que fue su gobierno el que propuso que se creara la Policía Federal y se modificara la Ley para crear cuerpos de seguridad con mandos, disciplina y organización civil, y que asumiera la responsabilidad de hacer frente al crimen organizado. Dijo que se trató del esfuerzo más serio de profesionalización de la policía civil en el país durante las últimas décadas.

Sobre la propuesta que surgió en las movilizaciones para que fuera él quien representara a los inconformes en las negociaciones, dijo que agradecía que pensaran de buena fe en que podía ayudarles, pero dijo que no es su papel y que no estaba bien que interviniera, pues lejos de ayudarles, su nombre les perjudicaría.

Señaló que eso se debe a que «en el gobierno, y particularmente ahí en la secretaría, gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos; por eso no atinan a hacer bien su trabajo, entonces por hacerme un daño a mi, pues van a terminar haciéndoselos a ustedes. Así que gracias pero no puedo aceptar su oferta».

Finalmente, Calderón sugirió a los policías federales organizarse, tener sus propios representantes y buscar los medios pacíficos que no dañen a la población para que lleguen a un acuerdo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin