La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) trabaja en la investigación de 94 denuncias por los delitos de compra y coacción del voto.

De acuerdo con el titular del organismo, Héctor Díaz Santana, todas estas denuncias, al igual que las que se hicieron ante las llamadas que miles de ciudadanos recibieron contra el aspirante presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, y otros de los candidatos de esa coalición, ya se están investigando.

“Todas las denuncias que recibe Fepade se están investigando, pero es muy importante aprovechar los medios para enviar un mensaje al ciudadano: no hay forma de que cuando él llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo. Es un derecho político fundamental, es un acto donde el ciudadano con toda responsabilidad tiene que emitir su voto y puede tener la seguridad que no hay manera que se sepa por quién está votando”.

Durante la presentación de una plataforma digital para prevenir la violencia política contra las mujeres, que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Díaz Santana, señaló también que debido a la cantidad de denuncias y quejas de miles de personas por recibir llamadas contra el candidato de Morena, la Fepade inició una “investigación madre”.

“Estamos acumulando todas las denuncias, las estamos investigando y ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para evitar que se sigan presentando. Estamos teniendo un rol activo para evitar que se siga cometiendo este acto que está generando indignación”, dijo.

 

 

Con información de La Jornada

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario