La Fiscalía General de la República (FGR) cateó, ayer por la noche, la casa en la Ciudad de México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, así como la casa de sus padres y de su hermana, para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra.

El domicilio de Lozoya se encuentra en el exclusivo Fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la CDMX.

Según reportaron medios nacionales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron las tres órdenes de cateo con el objetivo de ubicar al exfuncionario. Una de ellas se ejecutó en el inmueble propiedad del ex Director de Pemex, que se ubica en el residencial La Retama, en el número 20 de la calle Landera.

Además, la FGR cateó las casas de su hermana, Susana Gilda Lozoya Austin, y de su padre, Emilio José Lozoya Thalmann. Sin embargo, Emilio Lozoya Austin no fue localizado.

En entrevista para Milenio, el abogado de Lozoya, Javier Coello reconoció que las personas que efectuaron la acción fueron respetuosas y no sustrajeron nada, pero recordó que los padres de Lozoya son gente mayor.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló el inmueble de Lozoya cateado como clave en el caso Odebrecht, pues en éste se habrían realizado negociaciones ilegales con la empresa brasileña y reuniones que tenían que ver con el pago de sobornos a cambio de contratos en la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con un artículo publicado por la asociación.

“La edificación, de mil 165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht”, señaló MCCI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario