El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió hoy que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería especialmente “devastador” para México.

 

Al ofrecer una conferencia empresarial, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington, sobre la renegociación del pacto comercial entre su país, México y Canadá, el funcionario afirmó que el objetivo de u país, es acordar un nuevo pacto para “marzo de 2018”.

 

Pese a las dudas generadas tras los escasos avances en la última ronda de octubre, y las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del TLCAN si no es remodelado, el secretario de Comercio insistió en que Estados Unidos prefiere que Canadá y México “entren en razón” y acepten un nuevo pacto.

 

El fin del TLCAN “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, alertó Ross, quien reiteró que para Estados Unidos. “no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”. “Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema”, aseguró al referirse a la gran dependencia del mercado estadounidense que tienen las exportaciones mexicanas, ya que representa cerca del 80 % del total.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario