De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre se registró una alza en la tasa de desocupación al llegar a 3.5% de la población económicamente activa (PEA), cifra que supone la mayor desde el mes de abril pasado, y superior al 3.4% reportado en octubre.

 

 

Se detalló que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta “fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes precedente”. La encuesta resalta que en comparación anual, la TD disminuyó en noviembre de 2017 frente al registro de 2016 (3.5% vs 3.6%), con datos ajustados por estacionalidad.

 

Los estados en que mayor desempleo se registró fueron: Tabasco con 6.8%; Ciudad de México 5.4%; Querétaro, 4.4%; Baja California Sur, 4.3%; Coahuila, 4.1%; así como Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 4.0% cada una.

 

Se añade que la Tasa de Subocupación, que refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.9%. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.3%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario