Jorge Winckler Ortiz, el aún fiscal de Veracruz, confirmó lo que el fotógrafo estadounidense John Sevigny publicó acerca de haber sido secuestrado en la ciudad de Córdoba durante un viaje que realizó el pasado ocho de enero.

Winckler Ortiz señaló que trabajan de manera coordinada con el FBI y con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso.

El fotoperiodista John Sevigny escribió un artículo en el cual narró que en enero viajó a Córdoba y una amiga le ofreció alojamiento gratuito. Durante el traslado, una docena de hombres armados los secuestraron y los llevaron a una casa de seguridad en las afueras de Córdoba donde había más personas secuestradas y heridas.
«Por casi dos días no dormimos; a mi amiga la violaron varios sujetos, no comimos», dijo el periodista.

En el relato señaló que uno de sus captores admitió que eran policías vestidos de civil que delinquían durante su tiempo libre. El fotógrafo señaló que su secuestro se había dado por una confusión debido a que sus captores lo llamaban Carlos y a su amiga le adjudicaban el asesinato de una mujer de nombre Cristina, cometido en Ciudad Juárez.

«No fui secuestrado por mis fotografías, que yo sepa. Pero no estoy seguro. Mi trabajo se centra en las personas y su lucha por sobrevivir en un mundo cada vez más cruel», dijo.

Después de escapar, ambos llegaron a la embajada estadounidense en México para pedir ayuda. Al llegar a su país, John Sevigny decidió declarar ante agentes del FBI, por lo que dicha agencia ha continuado con el seguimiento del caso.

Al respecto, Jorge Winckler detalló que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales se usarán las declaraciones en Estados Unidos. También señaló que buscarán que aclare algunos detalles debido a que hay cosas en el artículo publicado por la página medium.com que no comentó a las autoridades.

Finalmente, el Fiscal de Veracruz comentó que durante las últimas semanas, varios ciudadanos estadounidenses se han visto involucrados en temas de violencia durante su paso por el Estado de Veracruz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario