El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta tarde que la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación por terrorismo por el ataque en El Paso.

Además el secretario de Relaciones de Exteriores dijo que el gobierno mexicano coincide con el presidente, Trump en que el ataque en El Paso deriva del racismo y supremacia blanca.

En conferencia de prensa, el canciller informó que visitó los dos principales centros médicos donde hay víctimas mexicanas y mexicanos. Confirmó que son ocho los connacionales fallecidos tras el tiroteo y seis hospitalizados. Además indicó que ya se reunió con el alcalde de El Paso, y que este martes se reunirá con el fiscal de México para compartir la información, y destacó que México participará en la investigación y juicio del atacante, por lo que analizan la posibilidad de solicitar la extradición.

El canciller añadió que «vamos a presentar un caso en contra de la venta de distribución de armas», y remarcó que «hemos visto con mucho cuidado el posicionamiento que hizo hoy el presidente de EU sobre los hechos y quisiera subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos».

Ebrard dijo que el Gobierno de México destaca la declaración que hizo el secretario de la ONU, en el sentido de condenar y convocar en trabajar contra el racismo en EU, Mécico o en cualquier otra parte del mundo.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario