En su reporte sobre expectativas 2017, la calificadora Fitch Ratings aseguró que las políticas proteccionistas de Estados Unidos podrían tener un impacto en el desempeño presupuestal de México, sobre todo en los estados y municipios que encabezan las cifras de exportaciones o que son dependientes de remesas familiares.

 

Humberto Panti, director regional de finanzas públicas de América Latina, subrayó que “los presupuestos de las entidades federativas y municipios se hicieron el año pasado sin tomar en cuenta el impacto de estas políticas porque nadie creía que sucedería, y todo eso genera presiones sobre los estados”

 

 

En el reporte también se detallan los desafíos de las economías altamente exportadoras como Chihuahua, Baja California y Coahuila debido a la estrecha relación que tienen y a la mayor exposición al sector externo. En tanto que Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las entidades cuya situación económica podría empeorar si disminuyen las remesas que mandan los migrantes principalmente desde Estados Unidos.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario