La calificadora Fitch Ratings dio a conocer su decisión de reducir su perspectiva de crecimiento económico para nuestro país en 2019.

Ahora, la perspectiva quedó ajustada en 1.6%, lo que representó medio punto porcentual menos, desde el 2.1% que pronosticó en diciembre pasado.

En su reporte “Global Economic Outlook – March 2019”, la calificadora dijo que la economía de México se desaceleró drásticamente en el cuarto trimestre del 2018, situación que persiste en lo que va de 2019.

Indicó que en su decisión recaen factores como la escasez de combustible y las huelgas en algunas empresas. “Creemos que esto continuará durante los próximos dos o tres años”, precisó.

Añadió que la confianza empresarial se verá afectada por las decisiones políticas que prevalecen en el país, ya que dijo, hubo “incertidumbre” generada por la llegada de la nueva administración.

Destacó que el ritmo en la creación de empleos en el sector formal también se ha visto desacelerada.

La nueva previsión de Fitch está en línea con lo proyectado por los economistas consultados por Citibanamex, así como por el Banco de México (Banxico), que prevé que el PIB crezca entre 1.1% y 2.1% durante 2019.

El anuncio de la calificadora llega luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmara que la economía va muy bien, y que incluso el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció en relación al dólar.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario