Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard dio un informe detallado sobre lo conversado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita de ayer a la Ciudad de México.

Señaló que el primer tema de la agenda, como era esperado, fue la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo  migratorio alcanzado a inicios de junio pasado en Washington.

“México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. Y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio del 36.2 por ciento”, informó el canciller.

Indicó que durante su encuentro con Pompeo, se hizo ver que las decisiones que México ha tomado de acuerdo a nuestras leyes y nuestras decisiones, han sido eficaces y se ha podido responder a una preocupación propia, que es la necesidad que quienes transiten por nuestro territorio, lo hagan conforme a las normas mexicanas vigentes.

Sobre ello, dijo, el funcionario estadounidense le informó que su gobierno respeta sus decisiones y los avances que se han obtenido. Adelantó que se acordó mantener una segunda reunión en Washington en 45 días para seguir evaluando el tema migratorio y otros temas.

Enfatizó que así como se discutió el tema migratorio, que es un tema prioritario para Estados Unidos, también se le expuso a Pompeo las preocupaciones mexicanas como por ejemplo el tráfico de armas.

“Le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí”, detalló Ebrard.

Relató que pidieron corresponsabilidad en dicha problemática, por lo que sugirieron implementar operativos en los puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Al respecto, Pompeo manifestó su interés en contribuir a atacar dicho problema.

Finalmente dijo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, cada cual de acuerdo a sus competencias pasarán en los próximos días, junto con las autoridades norteamericanas, a organizar los operativos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario