Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), desestimó que una guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda afectar los prospectos de crecimiento de la economía mundial.

Lagarde señaló que algunos de los modelos elaborados por el organismo , tras el anuncio de Estados Unidos de imponer tarifas sobre importaciones chinas, han mostrado que si hay algún efecto, este será mínimo.

“El impacto actual no es muy sustantivo, cuando se mide en términos del Producto Interno Burto, con algunas décimas de punto en algunos casos”, dijo.

En conferencia de prensa en el marco de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, la directiva consideró que en este sentido, lo más importante tiene que ver con la erosión de la confianza, algo que -dijo- “es difícil medir en el corto plazo”.

De igual forma señalo que: “Cuando los inversionistas no saben bajo qué términos habrá intercambios comerciales, cuando no saben cómo organizar las cadenas de abasto, ellos son reticentes a la inversión”.

Lagarde mencionó que el crecimiento reciente de la economía mundial está siendo empujado por más inversión de lo que se había visto en años previos, mayor intercambio comercial, ante lo cual cuestionó: “¿Por qué dañar este motor que está trabajando de manera efectiva para el crecimiento?”.

El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de imponer tarifas por 60 mil millones de dólares contra China en respuesta al daño que, dijo, han provocado a la economía de Estados Unidos las injustas prácticas comerciales de ese socio comercial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario