Este lunes, el Fondo Monetario Internacional recortó su estimado de crecimiento para la economía de México a 2.7% para 2019, lo que se traduce en 0.3 puntos porcentuales menos de lo estimado en su informe anterior.

De acuerdo con el organismo internacional, la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana se ve empañada por las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además del programa de políticas del nuevo Gobierno, el cual estará encabezado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el FMI estimó que la economía de México crecerá 2.3% en 2018, es decir, mantuvo la previsión hecha en abril pasado.

En cuanto a la economía global, el FMI mantuvo la proyección de crecimiento para 2018 y 2019 en 3.9%.

Sin embargo, el organismo mencionó que uno de los principales riesgos para la economía mundial son los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios de sus socios comerciales, los cuales ya han sido respondidos con más cuotas arancelarias. De acuerdo con el FMI, esto podría disminuir la producción mundial hasta en 0.5%, lo que elevaría la incertidumbre y dañaría la inversión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario