Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que las calificadoras, como Moody’s, se equivocan en sus proyecciones debido a que no consideran la viable “corrupción”, fue la firma quien respondió.

“La falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción. Entonces, por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Al respecto, en una teleconferencia con medios, el analista soberano de México de Moody’s, Jaime Reusche, dijo que la variable a la que hace referencia el presidente es algo que ya está incorporado en la calificación que emiten y que se considera en el respectivo análisis.

“El tema de corrupción siempre ha sido un factor que ha incidido en la calificación. En el pasado habíamos dicho que si uno ve los fundamentos de los indicadores macroeconómicos y crediticios de México, México debería tener una calificación mucho más elevada”, señaló.

Abundó que además de la corrupción, las debilidades institucionales, la impunidad y el gran sector informal de la economía, son aspectos que “han estado por mucho tiempo dentro del crédito”, y son precisamente los que han limitado la calificación que tiene actualmente México.

Respecto al discurso que ha defendido el presidente López Obrador, sobre que su gobierno terminará con la corrupción y que desde que llegó al poder se ha avanzado para erradicarla, el analista dijo que “ningún gobierno, ni aquí ni en ninguna parte, va a poder resolver el problema inmediatamente, quien diga que lo va a poder resolver con medidas de corto plazo, no está entendiendo el problema, resolver el problema va a tardar años”.

Señaló que si bien se decidió realizar un cambió en la perspectiva de México, de estable a negativa, se optó por mantener la calificación en A3 gracias a la sólida posición fiscal que dejó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Parte de esto tiene que ver con el muy buen y sólido punto de partida con el que arrancó el gobierno, tenemos una posición fiscal bastante sólida que dejó el gobierno anterior”, sostuvo el analista; apuntó que la calidad en la dirección de políticas públicas, que daban certidumbre, pasó de ser una fortaleza con EPN a una debilidad con AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario