Luego de una reunión de tres horas con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que habían discutido “algunos asuntos difíciles”. Ese lenguaje fue un alejamiento de sus habituales evaluaciones optimistas posteriores a la reunión, aunque inespecíficas.

Cuando se le preguntó cuáles eran los “temas difíciles”, un funcionario del gobierno canadiense dijo: “19. Como siempre”, en referencia al capítulo que habla de la Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias.

Los dos gobiernos han estado discutiendo sobre el Capítulo 19 para resolver las disputas del TLCAN, el cual Estados Unidos quiere eliminar y Canadá insiste en mantener, además del proteccionismo de Canadá hacia su industria láctea, que EUA pide sea abierto para sus granjeros.

Otro problema parecía ser la cuestión de los aranceles automotrices. Canadá ha estado buscando algún tipo de protección contra la posibilidad de que el presidente Donald Trump imponga aranceles a los automóviles y repuestos fabricados en Canadá.

 

 

Con información de The Star

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario