El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell indicó que en virtud de que el nuevo sistema de salud ya no contempla la contratación de entidades privadas, las instituciones públicas atenderán con sus capacidades los nuevos casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, esto luego de que Fucam anunciara que ya no brindará servicios gratuitos dado que no logró concretar un acuerdo de colaboración con el Insabi.

El funcionario expuso que hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, zona geográfica que atiende la fundación Fucam, que pueden dar servicios completos a las pacientes: Hospital Juárez de México, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer y están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito. No se les va a suspender el servicio en esta entidad (Fucam) y va a seguir siendo financiado con dinero público”, afirmó.

Y es que dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar y Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya son atendidas en dicha institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó López-Gatell.

El subsecretario aprovechó para informar sobre la estrategia interinstitucional para la atención del VIH, la cual dijo, asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.

Aseguró que las compras consolidadas contribuirán a que todas las personas, independientemente de si son derechohabientes o no, tengan los mismos y mejores medicamentos para el tratamiento del VIH.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se han enfrentado a resistencias en el sector salud, pero dijo que el plan de mejorar los servicios y garantizar su gratuidad seguirá adelante, por lo que dijo, aunque se tenga que comprar los medicamentos en otros países “se va a garantizar el abasto”.

Agregó que terminarán los abusos derivados de la contratación de servicios en el sector salud, es decir, la subrogación.

“Hasta las guarderías las subrogaban, entregaban contratos a particulares para manejar lo relacionado con la salud, temas tan delicados se pusieron al mercado como si fuese mercancía, todo por el dinero, por la ambición”, comentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario