Este jueves la fiscalía del estado de Jalisco informó que uno de los muertos en la balacera en una plaza comercial en Zapopan era uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades, la madrugada de este jueves se presentó una mujer a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar el cadáver de quien identificó como su esposo, Martín Arzola Ortega, de 42 años.

Arzola Ortega era también conocido como el “53” y fue identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores de CJNG, junto a su todavía líder Nemesio Oseguera Cervantes.

El fallecido estaba vinculado a un grupo de choque al interior del cártel, conocido como Los Deltas, y estaba encargado de coordinar operativos del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía.

En la balacera en Zapopan falleció otra persona -uno de los sicarios- que no ha sido identificada y que no portaba ningún documento para conocer su identidad entre sus pertenencias, detalló la dependencia.

El Cartél Jalisco Nueva Generación es considerada por las autoridades mexicanas como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario