Los 20 países más industrializados del mundo prometieron este jueves hacer «frente común» a la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó cerca de 23,000 muertos y obliga a 3,000 millones de personas a confinarse en sus casas.

Reunidos en una cumbre virtual para abordar el nuevo coronavirus, Covid-19, los líderes del G20 prometieron unirse en un «frente unido» y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.

«Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia» informaron los líderes en una declaración conjunta.

El G20 llamó a los organismos internacionales ara intensificar el apoyo a naciones emergentes, pues “estamos muy preocupados por los graves riesgos que representa” el virus en África y pequeños estados insulares, señaló el comunicado oficial del grupo .

Aplaudieron la decisión de reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio e invitó a que se realicen “como símbolo de resilencia humana”.

Al asumir el compromiso de “hacer lo necesario para superar” esta crisis, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dependencias internacionales, dijeron que no escatimarán esfuerzos para: salvar vidas, trabajos e ingresos, la estabilidad financiera, así como minimizar interrupciones comerciales o medidas en coordinación con la salud.

También informaron sobre las evaluaciones que realizarán los ministros de comercio de cada uno de los integrantes para lograr un sistema “libre, justo, no discriminatorio, transparente” que evite interferencias innecesarias en los suministros de salud.

Los miembros del grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el Covid-19 «está amenazando a toda la humanidad», advirtió la ONU.

A nivel global, el número de infectados rebasó el medio millón de personas (510,108) con más de 250,000 oficialmente declarados en Europa, más de la mitad en Italia (80,539) y España (56,197). Estados Unidos superó a España en infectados (75,233).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin