Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que el 59.5% de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta de este fin de semana le dijeron sí a que la termoeléctrica en La Huexca, Morelos, inicie operaciones.

López Obrador reconoció que el ejercicio de este 23 y 24 de febrero realizado en Morelos, Puebla y Tlaxcala, se dio en medio de polarización por las protestas que se registraron.

“Se pudo hacer la consulta, hubo provocación (…) yo estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, no es imponer”, comentó.

“Se tuvieron que cerrar (las casillas) en el municipio de Temoac, la consulta para no poner en riesgo a nadie. En Cuernavaca hubo un robo de casilla y fuimos instruidos a que las personas detenidas, tres jóvenes encapuchados, se les liberara, esto respetando los derechos humanos y la libertad de expresión”, comentó Hugo Eric Flores, delegado de Bienestar Social.

Por su parte, Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob, destacó la participación en la consulta, así como el acompañamiento de organismos de derechos humanos.

“Todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión”, aseguró la funcionaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario