El Gobierno de la Ciudad de México informó que gracias a la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, se ha logrado disminuir el número de carpetas de investigación en delitos de alto impacto, delitos con baja cifra negra y delitos con alta incidencia como son: el homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros.

De acuerdo con el reporte mensual de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en el periodo julio-agosto, se observó una diminución en el número de carpetas de investigación de 10 de los 16 delitos que fueron analizados, entre los que se encuentran delitos de alto impacto como:

  • Homicidio doloso, que tuvo una reducción de -16.6%;
  • Robo a vehículo con violencia con -8.1%
  • Robo a vehículo sin violencia con -4.5%
Estos delitos, están considerados como los que históricamente han tenido la cifra negra más baja por lo que son usados frecuentemente como indicadores para medir los cambios en incidencia delictiva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la estrategia de Proximidad por Cuadrantes, se fortaleció la presencia y capacidad de respuesta a emergencias de tal forma que en agosto se realizaron al menos 3 mil 800 puestas a disposición de probables responsables en la comisión de delitos, entre los que destacan 919 detenciones por robo a negocio con y sin violencia y 360 presuntos implicados en robo a transeúnte.

En cuanto a la Procuraduría General de Justicia, destacó que uno de los logros en la administración ha sido la vinculación a proceso de cuatro sujetos acusados de feminicidios, además de que se puso a disposición a otros dos sujetos relacionados con la comisión de este mismo delito.

Como parte de la reorientación de la Policía del Transporte Público en la Ciudad de México, a fin de reforzar la presencia de elementos de las diferentes corporaciones que resguardan las instalaciones de este sistema de transporte, señalaron una reducción en el número de carpetas de investigación, pues en julio se registraron 200 por el delito de robo a usuarios del Metro mientras que 144 en agosto, es decir una disminución de -28 %.

De igual forma, entre julio y agosto también se observó una reducción en otros delitos de alto impacto como:

  • Robo a negocio con violencia (-12.5%),
  • Robo a transportista (-11.1%),
  • Robo a casa habitación con violencia (-8.2%),
  • Robo a cuentahabiente (-3%) y
  • Robo a pasajero o conductor de vehículo (-2.8%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario