El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, de cara a la elección de julio próximo, con el que buscan evitar que los recursos públicos y programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que es ilegal que los servidores públicos condicionen el otorgamiento de los beneficios de los programas sociales a una conducta proselitista o al apoyo a un partido político, candidata o candidato y afirmó que cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado.

 

Córdova Vianello llamó “a todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a nivel nacional, federal y local en todo el país, a que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer las conductas que afecten la equidad de las elecciones”.

 

El Consejero Presidente explicó que como parte del convenio, se incluye la difusión de manera electrónica y en espacios de las dependencias gubernamentales, de información que contribuya a que los ciudadanos puedan actualizar sus datos registrales y ubiquen los módulos de atención; facilitar los espacios para las tareas de capacitación electoral, la ubicación de las casillas a través de Locatel y garantizar las condiciones de seguridad y monitoreo para el traslado de los documentos electorales a la Junta Local del INE.

 

Por su parte el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que “no queremos que se confunda esta tarea y ejercicio de gobierno indispensable en la Ciudad de México para el bienestar de miles de hombres y mujeres, como puede ser la atención de los adultos mayores, los apoyos a jefas de familia, a personas con discapacidad, a niños y niñas, a las tareas propias de salud, con ningún sesgo que involucre ideas electorales”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario