El gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que de acuerdo con cifras del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, de diciembre de 2018 a febrero de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 36.83% en la Ciudad de México.

De estos delitos, el homicidio doloso disminuyó 34% y el robo de vehículo 29.72%.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la presente administración implementa la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la capital del país que consiste en cinco ejes fundamentales: Atención a las Causas que generan delincuencia y violencia; Más y Mejor Policía; fortalecimiento de las áreas de Inteligencia y Justicia; mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia; y diversas modificaciones en el marco legal local para incrementar las sanciones a delitos como la reincidencia y feminicidio.

“Es el trabajo que hemos venido realizando con consistencia y una estrategia de seguridad en la ciudad que, obviamente quisiéramos que fuera más rápido esta reducción, pero lo importante es que hay una tendencia en la reducción”, dijo.

En diciembre de 2018 se presentaron en total más de 5 mil delitos de alto impacto y hasta febrero de 2020 se registraron 3 mil 206, lo que representó una reducción del 36.83%.

Con relación a las cifras de homicidio doloso, al inicio de la presente administración se registraron cerca de 125 carpetas de investigación, mismas que disminuyeron en febrero a 99, lo que significa una reducción del 34%.

Sobre el robo de vehículo, se registraron alrededor de mil 356 casos en diciembre de 2018, mientras que en febrero se registraron 953, lo que significa 29.72% menos; esta última cifra es menor a la que hubo en enero de 2015 (mil 161 casos).

Sheinbaum Pardo también informó que durante los próximos días se reforzarán medidas de vigilancia y seguridad en la Ciudad de México, por parte de mujeres y hombres policías de la SSC, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población capitalina que se encuentra en sus casas debido a la medida preventiva para evitar la posible propagación del Coronavirus (COVID-19).

A fin de prevenir el saqueo de comercios, como ha sucedido en el Estado de México, el gobierno capitalino incrementará la vigilancia en las calles con más patrullajes y revisión permanente de las cámaras de seguridad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, no hay ningún reporte de saqueo a comercios establecidos y tampoco han recibido alguna denuncia de que se estén organizando en redes sociales para perpetrar algún atraco, como ha sucedido en el Estado de México.

Las autoridades capitalinas se han reunido con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y con Walmart, que no pertenece a dicha agrupación, además de que hay trabajo de inteligencia para revisar si en algún momento hubiera una convocatoria por redes para delinquir.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario