Luego de que el Congreso local votara para aprobar la extensión de la próxima gubernatura de Baja California, pasando de dos a cinco años, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, actual gobernador de la entidad, indicó que no publicará dicha reforma.

El panista indicó que se debe atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio en las urnas; por lo que se debe considerar que se votó por una gubernatura por 2 años.

“Informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, señaló el gobernador.

Vega de Lamadrid señaló que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción, esto en relación a la inconformidad que su decisión generará.

“Reafirmo mi determinación de respetar la vigencia del Estado de Derecho en Baja California”, remató.

Recordemos que Acción Nacional calificó la extensión del periodo como un duro golpe a la democracia, a la legalidad y a la máxima autoridad electoral que ya había emitido un fallo al respecto.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se tomarán todas las medidas legales a fin de echar para atrás esta resolución del Congreso del estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario