El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta oficial al Representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que lo instó a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual elogió debido a la importancia que  representa para el estado.

 

 

El gobernador indicó que si bien el TLCAN debe ser revisado, se debe de tener mucho cuidado con los cambios que se cierren. “Aunque hay muchas áreas que requieren actualización, es importante no intentar arreglar las partes que no están rotas”, escribió Abbott en carta a Lightizer.

 

El llamado de Abbott se deriva a que México es el principal socio comercial de Texas, que le genera alrededor de $178 mil millones de dólares al año. “Si bien el TLCAN ha sido benéfico para todo Texas, quizás en ningún otro lugar del país se hace tan notorio el éxito del TLCAN como en el Valle del Río Grande, que limita con México”.

 

En el texto que hizo llegar, el texano enlistó una serie de razones por las que Estados Unidos no debe abandonar el tratado:

  • Texas exporta más que cualquier otro estado a México ($ 92.6 mil millones, 40% de las exportaciones totales de Texas en 2016).
  • Desde que entró en vigor el TLCAN, las exportaciones de Texas a México han aumentado en un 13% anual, un aumento del 350% en total.
  • Las importaciones de Texas son valoradas en $81 mil millones de México
  • Texas representa aproximadamente el 16% de todas las exportaciones de los Estados Unidos, y casi la mitad de las exportaciones de Texas son para los socios del TLCAN.

 

Adicional Abbott resaltó que el sector energético de Texas es un socio comercial líder con Canadá y México.” Los altos aranceles en esta industria en ausencia del TLCAN podrían tener repercusiones sustancialmente negativas para el estado y la industria energética nacional”.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario