El ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, confirmó este jueves que su país firmará el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la próxima semana, pese a la permanencia de las tarifas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

En la medida en que la fecha de firma se acerca, la cual está prevista para el 30 de noviembre en el marco de la Cumbre del G20 en Argentina, el gobierno canadiense insiste en que el T-MEC y las tarifas al acero y al aluminio son dos procesos separados, aunque admite que siguen ensombreciendo la esperada firma del acuerdo trilateral.

A pesar de que Ottawa insiste en que son procesos separados, funcionarios canadienses han declarado que debido a la permanencia de dichas tarifas, la firma del T-MEC se llevaría a cabo sin la presencia de los mandatarios, y quizá sólo sea realizada por los secretarios de Comercio de cada país.

El ministro Morneau declaró este jueves que los negociadores canadienses están trabajando con sus contrapartes estadounidenses para tratar de resolver esta controversia comercial lo más pronto posible, aunque subrayó que Ottawa no hará que un conjunto de negociaciones dependa de otro.

Agregó que se sigue trabajando para verificar que el documento legal del T-MEC sea igual a lo acordado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin