El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el gobierno decidió cancelar la cuarta subasta eléctrica, la cual permitiría tanto a privados como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar, entre otras cosas electricidad a través de contratos a largo plazo.

En un comunicado, el organismo señaló que el pasado 31 de enero se les notificó a los compradores potenciales, licitantes e interesados, la decisión del Gobierno. Cabe recordar que en diciembre de 2018, la administación contempló darle continuidad, suspendiendo la subasta hasta concluir un análisis de la misma.

“De acuerdo con la Sener, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia que entre sus atribuciones establece, conduce y coordina la política energética del país en materia de energía eléctrica, la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética”, se lee en el documento.

De acuerdo con las bases de licitación de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018, cuya convocatoria publicó el 15 de marzo de 2018 el Cenace, se establece que el organismo no incurrirá en responsabilidad alguna por la cancelación o suspensión de la subasta, ni estará obligado a reembolsar los pagos que hubieran efectuado los participantes.

“Tampoco será responsable por los gastos en que cualquiera de ellos hubiera incurrido para participar en la Subasta, incluidos el caso fortuito o fuerza mayor”, añade el numeral 3.11.5 de las bases.

El hecho ocurre justo en la semana que Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hizo un llamado para continuar con la subasta que tenía previsto un incremento del 5 por ciento en la capacidad actual de generación en México, unos 3.8 GW adicionales, lo que representaría una inversión estimada de 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el consultor energético, Gonzalo Monroy, la cancelación de las subastas eléctricas es una pésima noticia en términos económicos y representa una regresión a políticas de probado fracaso.

De acuerdo con Monroy, el éxito de las subastas eléctricas ha sido rotundo en todos los aspectos, y son referentes internacionales.

Según el experto, estas subastas y otras medidas catapultaron a México como líder global en la lucha contra el Cambio Climático, por lo que la decisión de cancelar la cuarta subasta eléctrica es, a su parecer, descabellada e incoherente, ya que reduce la seguridad energética de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario