Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de exfuncionarios mexicanos de primer nivel que trabajaron o colaboran con empresas extranjeras del sector eléctrico y que según el Ejecutivo, contribuyeron a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y con ello, hicieron que la energía eléctrica fuera cada vez más cara.

«Vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose y todo esto afecta a los mexicanos porque se tiene que pagar más por la luz, desde que se inició esta política privatizadora porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal», dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público a través de la celebración de contratos leoninos.

«Son contratos para favorecer a particulares. Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE y en todo esto han participado funcionarios o exfuncionarios del sector energético de la Comisión, esta práctica es totalmente inmoral ya que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos», comentó AMLO.

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que estos exfuncionarios incluyen a colaboradores en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los señalados son José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Presidencia; Jesús Reyes-Heroles González-Garza, expresidente de los consejos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, fueron Jesús Reyes-Heroles González-Garza (exsecretario de Energía y ex embajador de México en Estados Unidos; Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Téllez, exjefe de la Oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía); Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE.

Con el presidente Vicente Fox los funcionarios señalados son Felipe Calderón Hinojosa, exsecretario de Energía y expresidente; Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

Finalmente, para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los señalados son Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de energía; Jordi Herrera Flores, quien fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, exdirector general de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Pemex y exsecretario de Energía; y Alejandro Fleming Kauffman, exjefe del Área Consultiva de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, exsecretario del Consejo de Administración de Pemex, exsecretario de la Junta de Gobierno de la CFE y exsecretario técnico de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no se han presentado denuncias contra estos exfuncionarios, se dará vista a la Fiscalía General de la República para que pueda determinar si existe un delito o no con estos actos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario