La Administración del presidente Donald Trump, informó hoy que reunificó con sus padres a 364 niños indocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México.

La reunificación de esta familias es consecuencia del mandato de un juez federal de San Diego, que dio al Gobierno federal hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial.

El juez Dana Sabraw ordenó al Gobierno en junio pasado la reunificación de los cerca de 3.000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de su política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal.

Sin embargo, y pese a lo ordenado por el Gobierno Federal, miles de ellos aún siguen detenidos sin sus familiares, denunció la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

En una declaración, la ACLU indicó que algunos de los miles de niños aún separados son incluso menores de cinco años de edad, lo que contraviene la fecha límite del 10 de julio impuesta por la corte al gobierno federal para completar estas reunificaciones.

“La administración de Trump no cumplió con la fecha límite de la corte del 10 de julio para reunificar a los niños menores de cinco años con sus padres. Miles de niños, incluidos menores de cinco años, permanecen bajo custodia del gobierno tras haber sido separados de sus padres”, aseguró la organización sin fines de lucro.

 

Con información de Agencias / Foto. Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario