La jefa del Ejecutivo hongkonés anunció este miércoles que retirará el polémico proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China, lo que provocó el movimiento de protesta que se han vivido en las últimas semanas, cediendo así a una de las principales reivindicaciones clave de los manifestantes.

«El Gobierno retirará oficialmente el proyecto de ley para apaciguar por completo las preocupaciones de la población», declaró Carrie Lam en un video difundido por sus servicios.

Este polémico texto que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental, fue el origen de la crisis política sin precedentes en la excolonia británica.

Tras las primeras manifestaciones masivas, Lam había anunciado la suspensión del proyecto a mediados de junio. Los manifestantes en cambio, temiendo que volviese a resurgir, continuaron exigiendo su retirada oficial y definitiva.

Los manifestantes ampliaron a lo largo de las semanas sus reivindicaiones para denunciar un retroceso de las libertadres y la injerencia creciente de China en la región semiautónoma.

La posibilidad de que Lam y Pekín estuvieran dispuestos a hacer concesiones, después de haber permanecido inflexibles, fue anunciada el miércoles a mediodía por varios medios hongkoneses y confirmada después por un diputado que se había reunido con la jefa del Ejecutivo.

La información hizo subir la bolsa local, que cerró con un alza de casi un 4%, cuando había perdido más del 10% desde el inicio de las protestas.

Sin embargo, no es seguro que esta concesión sea suficiente para calmar a los manifestantes, que exigen más cambios.

«No es bastante, demasiado tarde», declaró Joshua Wong, que en 2014 fue la cara visible del «Movimiento de los Paraguas» y que fue detenido brevemente la semana pasada, durante una redada contra las grandes figuras de la movilización actual.

«También pedimos al mundo que esté atento a esta táctica y que no se deje engañar por Hong Kong y el Gobierno chino. En realidad no concedieron nada, y se prepara una represión a gran escala», añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin