Este miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Detalló que dicho Programa se implementará con una inversión de 145 mil millones de pesos, y tendrán la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, así como fomentar el empleo y la economía en la capital del país.

Señaló que las acciones representan una apuesta de largo plazo, que contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuir la emisión de partículas contaminantes y delinear objetivos para combatir el cambio climático.

“Nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, a una Ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México; una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que son las que contribuyen al cambio climático global; y una Ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, 12 bosques y parques urbanos reforestados”, expuso la mandataria local.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla siete ejes principales:

  • Revegetación: campo y ciudad
  • Rescate de ríos y cuerpos de agua
  • Manejo sustentable del agua
  • “Basura Cero”
  • Movilidad integrada y sustentable
  • Mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Entre las acciones de reforestación se contemplan 20 millones de árboles, arbustos y plantas, en los bosques, parques, avenidas y el suelo de conservación, así como la disminución de la sobreexplotación del acuífero.

En cuanto al manejo sustentable del agua, manifestó que para cuando deje el gobierno, todas las viviendas tengan agua potable. Planteó cerrar 50 pozos en el oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario