Durante la ceremonia de bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Paraguay colocó “banderas” de ambos países que no tenían escudos, por lo que usuarios en redes sociales comenzaron a especular sobre la razón de dicha decisión.

 

Algunas versiones que comenzaron a circular a través de Twitter, fue que el gobierno de Paraguay se vengaba del error que cometió el mandatario mexicano cuando recibió a su homólogo y confundió a su país con Uruguay. Otras versiones señalaban que se confundieron  con la bandera italiana.

 

Sin embargo fue el Gobierno paraguayo el que aclaró que no se trató de un error, sino que según su protocolo, los símbolos nacionales no se pueden utilizar como elementos decorativos, razón por la cual en el jardín en que se recibió al Presidente se colocaron “gallardetes” y no banderas, razón por la que ninguna de las dos banderas tenían sus escudos oficiales.

 

 

 

Rolando Mendoza, Jefe de Protocolo del Gobierno de Paraguay, aseguró que  los gallardetes se pusieron en el exterior como elementos decorativos, mientas que al interior del Palacio de López, se utilizó la bandera mexicana al ser ya un acto oficial por lo que podía tener los símbolos oficiales.

 

“Para nosotros una bandera con escudo es un pabellón nacional, un símbolo nacional, por ende no la podemos utilizar como elemento decorativo ya estando en los jardines (…) detrás de los Presidente se pudo observar que estaban los dos pabellones oficiales por la llegada oficial de los Presidentes (…) es dentro del marco del respeto que nosotros no podemos utilizar una bandera de tamaños diferentes y con escudo porque para nosotros es un símbolo nacional, es un pabellón nacional”, indicó el jefe de Protocolo de Paraguay.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario