El Sistema Penitenciario del Estado de México informó que se han trasladado 30 personas privadas de su libertad en el penal Neza-Bordo, hacia otros penales de la entidad.

 

Esta decisión fue tomada, aseguran, “con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal”.

 

 

 

 

Reconocieron que el traslado se dio luego de la riña del pasado viernes en el Centro Penitenciario, donde un grupo de personas privadas de la libertad se “manifestaron” al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.

 

Detallaron que los penales a los que fueron trasladados son: “Juan Fernández Albarrán”, Barrientos, en Nezahualcóyotl; penal de Huitzilzingo, en Chalco; Santiaguito, en Almoloya de Juárez y “Sergio Ramírez García”, Chiconautla, en Ecatepec.

 

Adicional se dio a conocer un nuevo video en el que se observa a un grupo de reos reteniendo a custodios, con el fin de “mandar mensajes” al resto de las autoridades del penal, a quienes les exigen “acabar con los malos tratos”. Algunas versiones indicaron que también retuvieron al director del penal, con el fin de que se “comprometiera” a acabar con las “golpizas y malos tratos” que se viven en el área conocida como “La Fortaleza”, sin embargo dicha versión fue desmentida por las autoridades e indicaron que se trató de un “encuentro” que se prolongó por 16 horas.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario