Como parte de los informes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado, se difundió un memorándum de entendimiento firmado en julio de 2015, en el que el Gobierno Federal que comprometió a comprar energía durante 25 años a una empresa del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME).

 

Según el texto que difundió el diario Reforma, incluye un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos.

 

Además se revela que el Gobierno entregó a dicha empresa 15 plantas hidroeléctricas, una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, además de aceptar pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

 

El acuerdo fue respaldado por las Secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo; sin embargo el contrato no ha sido formalizado, por lo que en su reporte sobre la Cuenta Pública de 2016, la ASF recomendó concluir los trámites para dicho propósito.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario