Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó esta mañana sobre la venta y comercialización de armas en el país, negando que haya una venta indiscriminada de armamento como se ha señalado en diversos reportajes periodísticos.

Indicó que de conformidad a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene la responsabilidad de llevar el registro federal de armas de fuego, y a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos ejerce esta responsabilidad para mantener el control del armamento que ingresa y que se comercializa.

Aclaró que para la portación de armas se necesita tener una licencia, la cual se expide a través de la secretaría previo la acreditación de los requisitos que la propia ley exige. Detalla que existen diferentes tipos de licencia, las licencias oficiales y particulares para el caso de autoridades y personas físicas o morales.

Explicó que en los últimos 10 años, las Fuerzas Armadas han adquirido 18 mil 212 armas en total para el cumplimiento de las diferentes misiones, para reponer armamento que se tienen o que queda fuera de servicio o que por su antigüedad es necesario sustituir.

Sobre las armas comercializadas en el mismo lapso de tiempo a entidades, dependencias, empresas y particulares, dijo que se registraron 450 mil 625.

Los gobiernos de los estados en los 10 años, han adquirido 228 mil 391 armas. Las dependencias, entre las que se encuentran: Pemex, CFE, Banxico, entre otras que tienen licencias oficiales colectivas para la gente que está desarrollando actividades de seguridad, han adquirido 76 mil 820 armas.

Sobre las personas físicas, el secretario puntualizó que han adquirido 113 mil 74 armas.

«En lo que va de la presente administración solamente 7 mil 927 armas se han adquirido, no se está haciendo una venta indiscriminada de armamento como se cita», respondió Sandoval a los reportes que han circulado en los medios de comunicación.

En lo referente a empresas que se dedican a la seguridad privada, indicó que han adquirido en los últimos 10 años 32 mil 340 armas; en el 2019, en la presente administración, solamente 2 mil 267 armas.

Reconoció que respecto al ingreso ilegal de armas y comercialización no se tienen datos con precisión, pero tomando en cuenta un reporte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, se calcula que 200 mil armas al año que ingresan al país.

Reportó que en los últimos 10 años se han asegurado 193 mil armas; el año en que más hubo aseguramientos fue en el 2011. Según la ATF, del total de armas aseguradas, el 70% provinieron de Estados Unidos y el 30% restante de España, Italia, Austria y otros países.

De las que provienen de Estados Unidos, el 41% tuvieron su origen en Texas; 19% de California; 15% de Arizona y el 25% en el resto del país vecino. Los principales puntos identificados en el tráfico de armas son San Diego-Tijuana. El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Browning-Matamoros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario