Luego del informe que publicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el que se señalaron supuestas violaciones de derechos humanos durante la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno de México reiteró su determinación por esclarecer plenamente el caso.

 

El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló como preocupante que el Informe de la ONU-DH arrojara conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.

 

Afirma que tal como se expresa en el informe, lo detallado son cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes, por lo que dijo, el Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso.

 

El Gobierno mexicano reiteró que tal como se hizo del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas.

 

“De los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente. No obstante, se continúan realizando las diligencias correspondientes. Ello, aunado al hecho que existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales”, indicó el Gobierno a través de un comunicado. 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario