El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual ya se trabaja en un plan específico para acabar con dicha práctica.

AMLO indicó que el tráfico de facturas era un negocio permitido por el anterior gobierno federal. “Se permitió el huachicoleo en las facturas”, e indicó que dicha práctica provocó la evasión fiscal de millones de pesos.

Adelantó que como parte del plan, se busca que quieren incurran en dicha práctica no alcancen fianza, pues la obtención de facturas apócrifas pronto será clasificada como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido.

Por su parte Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que con corte al 16 de junio, se tenían identificadas 8,204 empresas factureras, quienes efectuaron operaciones equivalentes a 1.6 billones de pesos, dejando un daño fiscal de 354 mil millones de pesos.

Señaló que las empresas han ido “sofisticando sus transacciones simuladas”, por lo que han podido crecer en los últimos años. Los estados donde más se ubican estas empresas son: la Ciudad de México, con 1,064 empresas, (13%); Jalisco, con 840 compañías (10%); y Nuevo León, con 712 firmas (9%).

Informó que al utilizar un modelo informático, que permitió analizar el comportamientos atípicos de ingresos y deducciones, el SAT obtuvo una muestra de 150 empresas, las cuales facturaron 282,000 millones de pesos (mdp) en los últimos dos años. A dichas factureras se les suspendió.

La funcionaria indicó que tiene una estimación de que las 150 empresas incurrieron en una posible evasión superior a los 62,000 millones de pesos.

Aclaró que en las acciones que se están implementando para combatir dicho delito, se perseguirán tanto a los vendedores de las facturas como a quienes las compren.

Finalmente informó que se han presentado 23 denuncias contra empresas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que en los próximos días se presentarán cinco más. Añadió que al interior de la dependencia se identificaron a seis funcionarios que colaboraban para crear empresas fantasma, por lo que fueron separados de sus cargos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario