Este lunes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida a cuatro empresas.

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”.

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma con la solicitud del permiso de refinación.

“Antes no era necesario el permiso de refinación, la última se hizo hace 40 años, de acuerdo con la Reforma Energética se planteó en la Ley de Hidrocarburos lo que se necesita para el permiso de refinación y Pemex cumplió con todo y se le otorgó el permiso de esta refinería”, señaló.

La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado de Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas, una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que estas empresas tendrán dimensión ética y serán de países que no toleren la corrupción, ni la promuevan. «Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación».

Nahle sostuvo que los nombres de las empresas seleccionadas para participar en la licitación se darán a conocer hoy durante el evento para conmemorar el aniversario de la nacionalización de la industria petrolera mexicana en 1938 y el nacimiento de Pemex.

Nahle dijo que el Gobierno eligió hacer la licitación restringida argumentando que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Pemex, que en su conjunto procesan alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de los 1.6 millones de barriles por día.

La nueva refinería ubicada en Dos Bocas tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario