Luego de que fuera publicado el Informe Anual de la organización Human Rights Watch (HRW), el gobierno de México aseguró que garantiza la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional, y rechazaron “todo acto de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció que existen desafíos para alcanzar el objetivo de garantizar en su totalidad el respeto a los derechos humanos de los mexicanos  “por diversos factores internos y externos a nuestro país”, sin embargo asegura que junto a otras instituciones del gobierno federal, han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos.

 

A través de un comunicado dio respuesta a lo que el informe de HRW puntualizó sobre México.

  • El 16 de enero de 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyas  disposiciones han incorporado los estándares internacionales más altos.
  • El Estado mexicano está plenamente comprometido con el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, la continuidad de las investigaciones, la sanción de los responsables y la protección de los derechos de las víctimas.
  • Se reitera el sólido compromiso de esclarecimiento y la sanción a los responsables de los hechos en el caso Tanhuato, para el que se cuenta con investigaciones, personas detenidas y procesadas.
  • Por lo que hace al caso de Tlatlaya, se llevaron a cabo las investigaciones por parte de la autoridad ministerial y con plenitud de autonomía el Poder Judicial Federal resolvió conforme a derecho sobre el particular, respetando y garantizando los derechos humanos de los inculpados, víctimas u ofendidos.

 

Destacó que las instituciones que conforman el gobierno de México han instrumentado políticas públicas que incluyen acuerdos, lineamientos y capacitaciones, para regular el uso de la fuerza en todos los niveles, lo cual se refleja en la reducción de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las recomendaciones emitidas por ésta.

 

“El Estado rechaza y condena tajantemente todo acto de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, en general y en el marco de las investigaciones”, se lee en un comunicado conjunto entre SEGOB, PGR y SRE; añade que el gobierno de México “agradece el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo; y reconoce las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario