El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus, Covid-19, en México, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa matutina afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar (…) nos agarra (la pandemia) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, dijo el mandatario.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado”.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la fase 1 del coronavirus, en el país no existen elementos para declarar una emergencia. Precisó que la fase 1 es el de importación de casos.

El funcionario dijo que no hay duda en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de pandemia por el coronavirus, sin embargo, en México la epidemia aún está contenida. Señaló que en cuanto se detecten brotes comunitarios, contagios directos en el país, significará pasar a la fase 2, y será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país; en esta fase, se podrían aplicar filtros en escuelas y centros de trabajo.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dio su respaldo a las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además fue aquí en Míxico que pudimos formar a los demás países de la región para que pudieran hacer la detección local”, destacó el funcionario en la conferencia de prensa.

Dijo incluso que en “muchos países de la región quisieran tener en sus equipos a personas del calibre del señor secretario y el subsecretario (mexicanos) que vivieron la pandemia de la influenza. Nos sentimos muy confiados de lo que está haciendo México para atender la pandemia”, refirió.

López Gatell informó que la Secretaría de Salud analiza las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza del coronavirus. Precisó que hay más de 8 mil eventos programados.

El funcionario dijo que se analiza el número de asistentes y sus posibles nacionalidades, luego que los gobierno estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.

Aprovechó para decir que cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario