Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe sobre el dengue en el país, luego de que el presidente fuera cuestionado al respecto la mañana de ayer.

El funcionario inició mencionando que el dengue es una enfermedad infecciosa que afecta todas y todos los mexicanos, particularmente los que viven en zonas más cálidas y húmedas. Recordó que la clave de la prevención está en el saneamiento básico, que tiene que ver con los espacios públicos, que su cuidado es responsabilidad de los gobiernos municipales.

Añadió que la transmisión del dengue ocurre principalmente en las viviendas, que es en donde entra la primera parte de la prevención, que está basada en limpiar los espacios: que no haya depósitos de agua.

Indicó que cada año el dengue tiene un ciclo estacional muy claro: temporada fría, temporada seca, poco dengue o nada de dengue; empiezan las lluvias y empieza a subir el dengue: mayo, junio a veces, si se retrasan las lluvias, hasta finales de octubre. Ante dicho panorama señaló, se llega a recurrir a controlar con insecticidas el problema de los mosquitos, que es donde entra la participación del gobierno, en la compra del mismo.

El funcionario aclaró que han sido sujetos de una campaña de desinformación por parte y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas, toda vez que es un mercado anual de más de 900 millones de pesos de pesos, sólo de la compra federal.

Acusó que había mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales; respondiendo a las críticas que se han hecho, López-Gatell Ramírez dijo que desde hace muchos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados y desde el inicio del año, para lo que se transfiere dinero a las secretarías de salud estatales, que son quienes se encargan de las compras de insecticidas.

Sobre la participación del gobierno federal, dijo que interviene en una fase que es tardía, como ha venido ocurriendo desde hace varios años.

“Debemos decirlo, reconocerlo en términos de calendario, sí tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurrió en agosto, pero nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados; de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales”.

Explicó que la razón del retraso en la compra es porque se está “luchando contra la corrupción”, pues encontraron que no había bases científicas o técnicas para preferir un insecticida a otro. En ese sentido dijo, se hacían compras con “dedicatorias” y se elegía a algunas compañías.

El subsecretario reconoció que en el 2019 hay tres veces más dengue, aunque dijo, es un fenómeno que ha ocurrido en el pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario