El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo 56.6 millones de pesos de un precio de salida estimado de unos 167 millones de pesos, en la subasta presencial de bienes inmuebles, realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que de las 27 propiedades ofrecidas solo se vendieron nueve y las 18 restantes se declararon desiertas, pero confió en que en próximas subastas se rematarán todos los bienes inmuebles, como tradicionalmente ocurre en este tipo de eventos comerciales.

El titular del organismo, que la próxima semana se transformará en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo que esta subasta es diferente a la de vehículos que se hizo el pasado 26 de mayo, pues el precio de salida de estas propiedades iba de 215 mil pesos a 32 millones de pesos, lo que le da cierta peculiaridad.

En la lista de los inmuebles vendidos está la residencia vacacional en Cancún ligada con Juan Daniel Velázquez Caballero ‘El Talibancillo’ o ‘T-52’, líder del Cártel del Golfo; la residencia en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México por 14 millones 313 mil pesos.

También se logró subastar la casa ligada a Raydel Rosalío López ‘El Muletas’ del cártel Arellano Félix, ubicada en Rosarito, Baja California.

Además, la subasta registró pocas pujas, pues de las 9 propiedades vendidas, apenas cuatro aumentaron su valor inicial y el resto fueron vendidas con el precio de salida.

Las 18 propiedades que no lograron interés alguno se declararon desiertas, entre ellas, el rancho que fue punto de reunión de políticos y narcotraficantes, considerado como la ‘joya de la corona’ y el rancho ‘Los Tres García’, en Naucalpan, que perteneció a Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal’La Barbie’.

Tampoco hubo interés por el ‘depa’ de lujo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva y la casa vacacional en Rancho Leonero en Los Cabos, relacionada con el ex líder del Cártel Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix ‘El Tigrillo’.

El bar ‘Likuids’ de Oaxaca tampoco se vendió, ni el motel de Sonora.

De los 56.6 millones de pesos obtenidos en esta subasta, 51.3 millones se destinarán a comunidades pobres del estado de Guerrero y el resto será dirigido al fondo para el resarcimiento del daño de las víctimas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario