El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, encabezó esta tarde una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el cual tiene como objetivo disminuir los índices delictivos en los municipios conurbados del Valle de México, trabajando de manera unida y coordinada con los gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.

“La Zona Metropolitana del Valle de México es la que concentra el mayor índice delictivo en el caso del estado, la que colinda con la Ciudad de México, y lo mismo en el caso de la Ciudad, por lo que estos operativos entre las tres instancias, Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Pública federal y el Gobierno del Estado de México nos ayudarán a brindar mejores resultados y a poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de tener seguridad en sus traslados”, apuntó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo.

El gobernador y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum coincidieron en que era necesario el trabajo coordinado, intercambio de información, compartir frecuencias y conjuntar la presencia de las Policías en ambas entidades, para atender y dar solución a uno de los principales problemas que los ciudadanos señalan.

Indicaron que con la implementación de este programa, se permitirá cruzar los límites territoriales de una u otra entidad si se está persiguiendo a algún delincuente, situación que anteriormente detenía la aplicación de justicia.

Se indicó que entre el Estado de México y la Ciudad de México viajan diariamente 15 millones de personas, lo que representa alrededor de 34 millones de viajes al día, por lo que reiteraron en la necesidad de trabajar de manera coordinada para combatir los delitos.

Detallaron que como parte de las acciones a desarrollar, se realizarán operativos conjuntos de monitoreo, vigilancia, respuesta y persecución, donde participarán las policías federal, del Estado de México y de la Ciudad de México.

Del Mazo Maza invitó a las empresas de transporte público a que se sumen al programa para instalar en las unidades cámaras de video vigilancia y botones de pánico, el cual ya se lleva a cabo en la entidad y permite inhibir la delincuencia, reconstruir los hechos, en caso de presentarse un hecho delictivo, así como tener una respuesta inmediata.

Por su parte, Claudia Sheinbaum puntualizó que los operativos se realizarán en las rutas en donde se han reportado mayor incidencia delictiva, y destacó que es una acción que tiene como finalidad reforzar la seguridad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los funcionarios adelantaron que en un periodo de tres meses se darán a conocer los primeros resultados obtenidos a través del Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin