El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que no tiene nada de qué preocuparse, ni de qué avergonzarse, previo a su llegada a México, luego de varios  años de autoexilio en Canadá.

En entrevista con el diario español El País, aseguró que está muy seguro y confiado de llegar a nuestro país, pues reconoció que “si acaso lo que he hecho es defender los derechos de los trabajadores”. Aunque no reveló la fecha exacta que en que viajará a México, aseguró que estará antes del 29 de agosto.

El ahora senador electo por la vía plurinominal por Morena, insistió en que ha sido víctima de una “persecución política”, la cual ha estado apoyada por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como por los empresarios Germán Larrea, presidente de Grupo México, Alonso Ancira, que dirige Altos Hornos de México y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal.

Acusó que “todos esos seres miserables a quienes no les alcanza la categoría de hombres, pobres en dignidad, en solidaridad y en humanidad y se ven como siempre, lo que han sido, seres vacíos”.

El líder minero sostuvo que desde hace tiempo tiene una relación cordial y de respeto con el ahora Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dijo que pese a los cobardes e injustos ataques que recibió, el Sindicato Nacional de Mineros está más fuerte y unido que nunca.

Medios nacionales han reportado que Gómez Urrutia desea ocupar la presidencia de la Comisión de Economía en la Cámara de Senadores, mientras que otras voces han señalado que también le gustaría ocupar la presidencia de la Comisión del Trabajo.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario