Graciela Márquez Colín, propuesta para encabezar la Secretaría de Economía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que iniciará sus funciones con un presupuesto considerablemente menor al que se disfruta actualmente en la dependencia, pero no lo usarán como pretexto para hacer un mal trabajo.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, la académica apuntó que arrancarán con recursos equivalentes al 0.2% del presupuesto federal, cuando al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el monto ascendía a 0.5%.

“No he encontrado ningún ministerio de economía o de desarrollo en el mundo que tenga un nivel de presupuesto tan, tan bajo”, indicó, pero de inmediato reconoció que eso “no puede ser la excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”.

Además, Márquez confirmó que desaparecerá la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, pues, según sus análisis, esas tareas se pueden enlazar a otras aéreas y prescindir de “toda la otra estructura que la acompaña”.

Asimismo, dijo que para incrementar la austeridad propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, también eliminará los comedores ejecutivos y la Subdirección de Ceremonias, pues se considera una persona “desfachatada” que no requiere mayores lujos.

“Se van a ir los chóferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, porque hay subsecretarios con tres chóferes, y todo se va a ir yendo. Pero las tareas sustantivas las tengo identificadas y no las vamos a tocar”, concluyó Márquez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario