El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, extinguió un fideicomiso creado por su antecesor, el panista Marco Adame, denominado ‘de Competitividad y Promoción del Empleo’ (Fidecomp). Hace tres semanas, con la ayuda del Congreso local, el Fidecomp fue extinguido, pero nunca se informó del destino que se le dio a 372 millones 552 mil 993 pesos que había en sus arcas.

En 2010, luego de negociaciones con el sector privado, el entonces gobernador, Marco Adame, creó el Fidecomp que, de acuerdo con sus reglas de operación, recibiría la mitad del ingreso por concepto del 2% de impuesto sobre nóminas que se cobra en aquella entidad, mientras que la otra mitad se iría al gasto corriente de la administración estatal.

Sin embargo, desde finales de 2012 y hasta julio de este año, es decir, durante la gestión del perredista Graco Ramírez, el Fidecomp dejó de percibir 372 millones 552 mil 993 pesos.

Este fideicomiso fue creado con la finalidad de contar con recursos económicos para echar a andar proyectos productivos que impulsaran el desarrollo y la competitividad de aquella entidad en el país, tratando de impulsar inversiones nacionales y extranjeras.

De 2015 a 2018, un total de 33 proyectos por un monto de 223 millones 888 mil 475 pesos fueron cancelados en la entidad.

Pero el daño no sólo fue para el Fidecomp, sino que este fideicomiso, también de acuerdo a sus reglas de operación, debía entregar el 20% de sus ingresos a otro fideicomiso, el del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión al que se le quedaron a deber 72 millones 845 mil 865 pesos.

Asimismo, el Fidecomp debía entregar el 5% de sus ingresos a otro fideicomiso denominado Del Joven emprendedor, al que finalmente no se le entregaron 25 millones 445 mil 956 pesos.

 

 

Con información de El Financiero

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario