Esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que a partir de hoy las grúas del gobierno capitalino dejarán de levantar infracciones y se enfocarán exclusivamente a brindar apoyo vial.

 

 

“Este es un cambio en la política pública (…) A partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar. A partir de hoy queremos convertirlas en esto que será apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte, porque, por supuesto, puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad… Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas”, explicó el jefe capitalino ante los medios de comunicación.

 

Mancera indicó que con esta disposición la facultad de cobrar y de infraccionar se termina para las grúas, por lo que no podrán llegar, enganchar autos y pedir o exigir multas a cambio de liberar la unidad.

 

La medida fue contemplada en la Gaceta Oficial donde se publicó el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito. Entre los cambios adicionales, se reformaron artículos relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público con el objetivo de priorizar la atención a las personas, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

 

Mancera indicó que el uso de la tecnología será un aliado para atender las solicitudes de apoyo, pues ahora las grúas contarán con cámaras que servirán como testigo para documentar su labor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario