El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  advirtió este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que «la presión va a llegar al nivel que deba llegar», tras su regreso al país después de una gira en la que ha revitalizado el apoyo internacional a su causa.

Guaidó puso fin el martes a una gira que empezó el 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos. El líder opositor ha asegurado que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas para aumentar la presión sobre Maduro.

El jefe de la Asamblea Nacional ha convocado un encuentro con la prensa para este viernes durante el cual ha avanzado que explicará en detalle los compromisos a los que ha llegado en cada país que ha visitado.

Guaidó ha hecho hincapié en que ahora los venezolanos deben hacer su parte, urgiendo a reactivar la movilización popular contra Maduro. A partir de ahora, «vamos a ver a un pueblo unificado, no solo con protestas, sino con una escalada en la presión que va a llegar al nivel que deba llegar», ha dicho, según informa el Centro de Comunicación Nacional.

También ha pedido a sus simpatizantes que estén preparados «para la respuesta violenta de la dictadura». En este sentido, ha recordado los forcejeos que se produjeron el martes a su regreso a Venezuela debido al fuerte despliegue de seguridad en torno al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

En este punto, se ha referido igualmente a la situación de su tío, Juan José Márquez, que está desaparecido desde que agentes de aduanas le interceptaran el martes en Maiquetía para que explicara por qué llevaba una «camisa protectora», según ha detallado este miércoles su esposa, Romina Botero.

«Como es cobarde Maduro, que no da la cara, que no se atreve a pisar una plaza sin seguridad, arremete contra un miembro de mi familia, que está desaparecido por la cobarde dictadura», ha denunciado Guaidó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin